Cultura

Fiestas de Raspay

fiestas raspay 2016

Fiestas en honor de los patronos de Raspay el Dulce Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús. Se celebran a finales de junio o principio de julio.

fiestas Raspay

fiestas patronales raspay 1

Santísimo Cristo del Sepulcro

cristo sepulcro 2017

El Santísimo Criso del Sepulcro es el patrono de Yecla. Su devoción se remonta al siglo XVII, época de la que se tiene noticia de la adscripción de un primitivo Cristo yacente, obra atribuida al escultor Juan Muñoz, que contaba con capilla propia. En 1771 consta la existencia de una Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro en la iglesia de la Asunción. Las sequías y plagas de la segunda mitada del siglo XVIII y principios del siglo XIX hace que se le baje en rogativa. En estas procesiones los labradores cargan con piedras el sepulcro para una mayor mortificación y penintencia. Las abusivas bajadas del Cristo hace que se regule en 1843. En 1850 se forma una asociación de labradores que convienen la realización de una función religiosa en su honor. La bajada tiene lugar desde el Santuario del Castillo en la tarde del sábado inmediatamente posterior a la Pascua de Resurrección y al día siguiente, también por la tarde, se realiza la procesión solemne, y comienza una solemne octava con misa, sermón y novenario por las noches. En 1856 el escultor Antonio José Palao y Marco, por encargo de María Apolonia Gómez, realiza una urna y mejora la capilla pintándola José Réig y Pérez al temple. Hasta entonces el Cristo quedaba depositado en un modesto nicho del Castillo.  En 1868 será bajado en dos ocasiones junto a la imagen de la Purísima Concepción, para recaudar donativos para finalizar la Iglesia Nueva y para la toma de posesión de la recién inaugurada iglesia como patronos de la ciudad .

(en construcción. ¡continuará!

 

Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo del Sepulcro de Yecla

Carnaval

Recuperados recientemente son una gran explosión festiva. La cabalgata y el baile de máscaras cuentan con una gran participación popular Humor ingenio e imaginación dan contenido a la fiesta.

La feria

Está entre los privilegios concedidos a Yecla por el Infante D. Juan Manuel. Confirmado por D. Juan I en 1389, era de quince días, coincidiendo con las fiestas de San Martín. Posteriormente se cambió a fechas próximas a la fiesta de San Marcos. Felipe V en premio a la fidelidad de Yecla le confirmó este privilegio trasladándola de nuevo a noviembre. En 1839 se solicitó y se consiguió el traslado al 18 de septiembre. A finales de ese siglo fue perdiendo su carácter de transacción comercial, para convertirse poco a poco en mera celebración de festejos públicos, atracciones lúdicas, culturales y deportivas.

FeriadeYecla 2016b

PROGRAMACIÓN FERIA DE SEPTIEMBRE 2016

Fiestas de la Virgen

CartelFiestasdelaVirgen2015

(diciembre). Tienen su origen a mediados del siglo XVII, en recuerdo de la participación yeclana en la Guerra de Secesión de Cataluña. La fiesta tiene un elemento característico el "tiraor" integrado en las respectivas "escuadras". Del apretado programa de actos destacan: el día 6 el "beso a la bandera", el día 7 "la alborá" y la "bajada" de la imagen de la Patrona desde el santuario del castillo a la Basílica de la Purísima y la "ofrenda de flores". El día 8 es el más importante de la fiesta con la Procesión por las calles de la ciudad y los tradicionales"castillicos" o fuegos artificiales. Nueve días después se efectúa la "subida" de imagen de la a la ermita del Castillo y se verifica el cambio de insignias (bastón y bandera) entre los Mayordomos salientes y entrantes. Elementos como el "juego de la bandera" y el "acto del beneplácito" confieren a esta fiesta una peculiaridad e impronta muy característica, uniendo tradición e historia.

Puedes visitar nuestra web dedicada a las Fiestas de la Virgen

Página 1 de 3