30 Marzo, Jueves, 2017
A- A A+

Breadcrumbs

Actualidad gráfica

Santísimo Cristo del Sepulcro.
Programa de actos y cultos.
Cuaresma Cultural
Cuaresma Cultural. Música en la cuaresma 2017
6 Ruta del vino
6ª Ruta del vino

Fiestas

 

San Antón: 17febrero. Fiesta que data de finales del siglos XVIIL Fiesta popular venida a menos. En la actualidad se ciñe a la celebración del oficio religioso y la bendición de los animales. En otro tiempo se daban tres vueltas a la Iglesia del Hospitalico llevando en procesión al santo, para posteriormente celebrar las tradicionales carreras de caballos, de gran espectacularidad.

San Blas: 3 de febrero. Una confitura tiene el lugar protagonista en esta fiesta, el llamado "pan bendito". La hoguera frente a la hornacina del Santo instalada en el barrio viejo de la ciudad, los juegos populares como la "cucaña", y el acto de bendición de los panes, dan al festejo un sabor "entrañable".

Carnavales Recuperados recientemente son una gran explosión festiva. La cabalgata y el baile de máscaras cuentan con una gran participación popular Humor ingenio e imaginación dan contenido a la fiesta.

Romería de San Marcos; 25 de abril. Preámbulo de las fiestas de primavera. La Romería data de principios del siglo XVL El trayecto discurre entre la ciudad y la antigua Ermita de la Magdalena a 5 km. de distancia. Después del oficio religioso, los romeros, se dirigen al próximo Cerro de la Fuente donde se pasa el resto del día entre cantos, bailes y juegos tradicionales.

Logo del blog de las Fiestas de San Isidro

Fiesta de Primavera y San Isidro Se celebran la segunda quincena del mes de mayo con importantes actos de marcado carácter cultural. La esencia de las fiestas reside en la Cabalgata de Carrozas y Carros infantiles de gran belleza plástica y de elaboración tradicional.

Semana Santa Declaradas del interés turístico regional. Destaca en el programa de actos por su componente emocional la procesión de la "soledad", en la noche del Viernes Santo.

Cartel Fiestas de los Judas

Fiestas de barrios· Fiesta de los Judas (mayo) Fiesta en honor de la cruz de Mayo. Las calles del barrio antiguo se engalanan con los típicos "judas"; donde lo satírico y la crítica al acontecer político y social son componentes fundamentales.

· Fiesta Barrio García Lorca (junio). Fiesta popular de uno de los barrios modernos de la ciudad.

· Fiesta de Santa Ana (julio). Festejo de gran arraigo popular Se celebran en la calle de la Corredera que se engalana a tal efecto. Bailes y pasacalles animan la noche veraniega yeclana.

Feria de Septiembre De origen medieval con un claro componente comercial. Concedida en los privilegios otorgados al infante D. Juan Manuel en el siglo XIII. A lo largo de los siglos ha ido cambiando de fechas hasta que en 1839 se fija el mes de septiembre. A fines del siglo XIX ha perdido su carácter originario para pasar al terreno de lo lúdico, carácter que mantiene en la actualidad.

Fiestas patronales (diciembre). Tienen su origen a mediados del siglo XVII, en recuerdo de la participación yeclana en la Guerra de Secesión de Cataluña. La fiesta tiene un elemento característico el "tiraor"integrado en las respectivas "escuadras". Del apretado programa de actos destacan: el día 6 el "beso a la bandera", el día 7 "la alborá" y la "bajada" de la imagen de la Patrona desde el santuario del castillo a la Basílica de la Purísima y la "ofrenda de flores". El día 8 es el más importante de la fiesta con la Procesión por las calles de la ciudad y los tradicionales"castillicos" o fuegos artificiales. Nueve días después se efectúa la "subida" de imagen de la a la ermita del Castillo y se verifica el cambio de insignias (bastón y bandera) entre los Mayordomos salientes y entrantes. Elementos como el "juego de la bandera" y el "acto del beneplácito" confieren a esta fiesta una peculiaridad e impronta muy característica, uniendo tradición e historia.

 

CULTURA: ÚLTIMAS NOTICIAS